10 cosas que quiero ver en PES 2019

0

Aquí Carrasco. Escribo mi primer artículo en esta nueva web, a la que tanto cariño le hemos puesto, para hablar sobre 10 puntos que me gustaría ver en PES 2019, aclarar que esta lista es personal y que va a diferir de muchas otras opiniones, así que allá vamos!

1 – Mejora de los Modos de Juego

En este punto creo que toda la comunidad está de acuerdo en que hace falta una mejora urgente en los modos de juego, desde la Liga Manager hasta Myclub. Yo soy jugador de Liga Master desde que me inicié en la saga Pro Evolution Soccer, creo que es un modo muy bueno que alcanzó su culmen en PES 2013, con multitud de opciones, cinemáticas, detalles que la enriquecían, etc. Sin embargo en estas últimas entregas esta Liga Master ha estado en un nivel más bajo y eso se nota a la hora de jugar temporadas largas, ya que no engancha lo suficiente ni tenemos incentivos para seguir, y eso es básicamente lo que pido para PES 2019, que los modos de juego tengan esos incentivos que nos permitan seguir jugando y nos enganchen.

2 – Editor mejorado

En un videojuego en el que la comunidad licencia casi todo el juego (literalmente), es necesario que mejoren las herramientas para la edición. Tenemos el ejemplo reciente del juego de Tenis «AO Tennis», en el que podemos crear jugadores y estadios y subirlos a la nube para que el resto de usuarios se lo pueda descargar sencillamente desde el propio juego. Creo que la inclusión de este método sería algo muy favorable para la saga, ya que aunque los Option Files cumplen su función, para muchas personas es un proceso lento, lioso e incluso tedioso, además de que la cantidad de slots es baja para licenciar todo.

3 – Creador de Estadios

Esto podría haber estado incluido en el punto 2 pero creo que merece uno solo para él. En PES 2018 hemos tenido unos 40 estadios (con restricciones entre los estadios europeos y los americanos) una cifra decente tirando a baja, y que supone jugar en los mismos estadios una y otra vez, aunque también debo decir que el nivel de calidad y detalle de los estadios que hace Konami es remarcable, sobre todo los últimos añadidos. En PES 2013 tuvimos un genial creador de estadios, en el que podíamos crear un estadio a nuestro gusto, incluso importando imágenes externas. Una opción que debería volver para poder hacer una gran variedad de estadios que podríamos compartir con todos a través del Option File.

3 – Gameplay revisado

Si bien es cierto que la seña de identidad de PES siempre ha sido el gameplay, creo que este año offline no ha conseguido enganchar como otros años, aunque el último parche jugable de Konami ha arreglado algo la situación. El juego necesita un motor de impactos real, que le den situaciones de contacto más variadas y que las reacciones a las faltas sean más reales. Otro punto que ha estado en tela de juicio este año ha sido el Team ID, si bien existe, no está muy marcado y eso hace que muchos equipos jueguen parecido, esto acorta mucho la vida de la Liga Master por ejemplo, así que espero que vuelva con más fuerza que nunca y que los equipos jueguen de maneras variadas.

4 – Mejora de los Árbitros

Un punto que siempre ha sido controvertido en PES, los árbitros. Este año los mejoraron y reaccionaban de manera más natural a las faltas, pitan más que en entregas anteriores pero no están del todo bien. Esto se nota sobre todo en el tema de las tarjetas, la mayoría de entradas que merecen una tarjeta roja se quedan en amarilla o en algunos casos en nada, y eso es algo que hace el juego online bastante peligroso de jugar si el rival basa su juego en machacar a nuestro equipo a entradas.

5 – Mejora en la presentación/ambiente

Otro punto débil en PES es la presentación de los partidos y el ambiente general en ellos, las aficiones en los estadios pecan de falta de naturalidad y la presentación de los jugadores da cierta sensación de dejadez. El ejemplo más claro de la necesidad de mejorar las presentaciones la tenemos en la licencia (ya acabada) de la Champions League, una gran potencia que ha pasado desapercibida debido al poco trato que le ha dado Konami. Por eso creo necesario hacer una mejora en estas presentaciones de los partidos, con un estilo nuevo gráfico, más cinemáticas de los jugadores calentando y demás detalles importantes. Los aficionados por otra parte han ido mejorando año a año pero necesitan un avance importante, en cuanto a reacciones, cánticos y modelados (están bien, pero el juego de la competencia no los deja en buen lugar), con la mejora de los estadios también debería de venir esa mejora en los aficionados.

6 – Inclusión de Detalles

Jugadores calentando en la banda, el entrenador dando instrucciones o reaccionando a las jugadas, los recogepelotas atentos para lanzar el balón cuando sea necesario, son algunos de los detalles que debería de introducir PES en la siguiente entrega ya que darían mucha naturalidad al juego. Aunque sabemos que por falta de licencias no pueden recrear a los entrenadores reales de muchos equipos, podrían hacer versiones ficticias parecidas a los reales con un modelado mejorado. En definitiva unos elementos que quedarían muy bien integrados en el juego.

7 – Mejora en el Cooperativo

Uno de los mejores modos que ha tenido Pro Evolution en su historia, el Cooperativo online. Creo que es el modo que yo más he disfrutado en PES 2018, jugando con mis compañeros de esta misma web hemos pasado ratos muy buenos aunque claro, necesita mejoras. La mejora más primordial sería introducir un sistema de filtros para que se pueda jugar en igualdad de condiciones con nuestros rivales, además de eliminar la opción de enfrentarse con un jugador humano junto con dos de la máquina.

8 – Más Ligas

Si una de las mayores lacras de PES es la falta de licencias, creo que deberían de apostar por aumentar el número de ligas editables disponibles en el juego. Yo soy partidario de que nos den un juego completamente limpio de licencias, pero lleno de ligas de todos los países, segundas divisiones e incluso terceras totalmente editables. Pero no es una buena estrategia de marketing (Hoy en día vende mucho el tema de licencias entre los más jóvenes). Como acabo de mencionar, creo que la inclusión divisiones inferiores le haría mucho bien al juego, pudiendo editar una Segunda B española o una Football League One, con un sistema bien implementado de Playoffs.

9 – Mayor estabilidad en los Servidores

Aunque mayoritariamente soy jugador offline, muchas veces a la hora de jugar online surgen problemas de conectividad, de no encontrar rival o de desconexiones repentinas. Muchos aficionados piden servidores dedicados para mejorar estos problemas, y realmente podría ser un acierto de Konami invertir en sus servidores y ofrecer mayor estabilidad a la hora de jugar de manera online. También deberían de castigar con mayor dureza a los denominados «Laggers» que usan trampas para ganar partidos o para que no cuenten los puntos.

10 – Más Fluidez

Más fluidez suena muy general, pero es necesario que a la hora de jugar un partido rápido porque no tenemos tiempo o nos tenemos que ir, no tengamos que esperar unos 5-10 minutos para poner el partido. Y con esto me refiero a los menús sobre todo, donde aparecen unos tiempos de carga demasiado grandes para el año en el que estamos.

*11 – Cádiz CF Partner de Konami

Este punto número 11 es un extra deseado y soñado por mi, ¿A quién no le gustaría tener a su propio equipo en el juego de su vida con su estadio recreado y todos sus jugadores escaneados? Difícil, pero no imposible.

Con esto cierro mi primer artículo, como habéis podido leer sin miedo a criticar los puntos más débiles del juego y proponer mejoras, seguiremos así para poder tener el PES soñado por todos. Abrazo de gol.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here