10 cosas que quiero ver en PES 2021

2

Aquí Carrasco. Hace algo más de dos años que escribí este mismo artículo sobre PES 2019, reconozco que algo más ilusionado, ya que el futuro se veía bastante prometedor. Después de este tiempo, redacto esto de una forma diferente, a expensas de que nos hagan caso de verdad y que lo que decimos pueda tener un impacto real en la saga. Por eso hago este artículo con exactamente los mismos puntos que en la anterior ocasión, también decir que este artículo es mi opinión personal, y destaco los aspectos que tienen que mejorar, siempre con la intención de ayudar al juego para su mejora.

1 – Mejora de los Modos de Juego

Los cambios que se han realizado en los modos de juego no han sido suficientes, ni de lejos, para las exigencias de los usuarios de esta generación de consolas, como se puede comprobar en los resultados de las encuestas que hice por twitter estos días atrás. Es necesario mejorar el modo más clásico y emblemático de la saga, la Liga Master, ya que es donde más tiempo pasamos los jugadores clásicos del Pro. Es cierto que este año tuvimos una pequeña mejora, con la inclusión de algunas cinemáticas (las cuales se volvían repetitivas y sin peso en la historia a los pocos partidos) y un nuevo aspecto para el menú, pero no está cerca del nivel que tenía la Liga Master de PES 2012 o PES 2013. Algo parecido ocurre con MyClub, donde no hay demasiado contenido para mantener al jugador entretenido durante un tiempo prolongado, además de que en esta entrega decidieron enfocarse en la venta de monedas con micro-transacciones, para así poder obtener más beneficios. Por eso creo que debería ser prioridad intentar mejorar los modos de juego, ya que les daría un mayor beneficio a largo plazo.

2 – Editor mejorado

Todos sabemos que el editor de PES es el pilar básico para el juego, debido al tema de las licencias, solo es posible poder tener a los equipos reales con la inclusión de Option Files que realiza la comunidad editora de PES. Por eso hay que darle la oportunidad a estos editores a tener una herramienta a la altura de lo que requiere la edición actual, solo hay que fijarse en otros videojuegos para darse cuenta de que falta mucho camino para poder tener un modo editar acorde con las necesidades. En esta entrega nos quitaron la opción de poder importar sobre el equipo que quisiéramos, y no se puede estar recortando opciones en vez de agregar nuevas, sin sentido alguno.

3 – Creador de Estadios

Lo que todos queremos, lo que todos necesitamos; el famoso creador de estadios. En esta edición tenemos no más de 53 estadios, cada año van y vienen según las licencias y al final nos quedamos con el mismo número, tendrán que venir al menos un par más para el DLC de la Euro que se encuentra retrasado ahora mismo, sin embargo eso no es justificación para no haber creado algunos estadios genéricos más para esta entrega, con lo que son necesarios debido a que al final siempre acabas jugando en los mismos estadios una y otra vez. Por eso es necesario que a los editores se nos de la herramienta, como en PES 2013, de un creador de estadios a la altura, para que cada equipo tenga un estadio que se pueda parecer a su homólogo en la realidad.

3 – Gameplay revisado

El gameplay es la base del Pro, siempre ha sido así y creo que siempre lo será, es el aspecto que más se destaca y el que más defiende la gente. Sin embargo todos sabemos las carencias del mismo y lo que se debe mejorar; empanamientos, desmarques que no se hacen, arbitraje, porteros, comportamiento de la CPU, faltas, son solo una pequeña parte de lo que no está del todo bien en este gameplay pero que se podría corregir con el salto al nuevo motor gráfico que veremos seguramente en la próxima generación de consolas.

4 – Mejora de los Árbitros

Son un desastre, no se puede decir más claro. El arbitraje es el peor punto de todo el gameplay de PES, por eso le destaco un apartado solo a eso. Las decisiones que toman, lo que pitan, como lo pitan y las tarjetas que sacan no están a la altura de un videojuego de fútbol de la actual generación. La encuentra que hice sobre esto es clara, el 84% de los encuestados respondieron que el arbitraje les parece malo, y a tan solo el 16% les pareció algo bueno. Si jugáis contra la CPU no habréis practicado mucho el lanzamiento de penaltis.

5 – Mejora en la presentación/ambiente

También es algo que llevamos pidiendo mucho tiempo, que se mejore la ambientación den los estadios y que se varíe según la región o continente en el que se juegan los partidos. Los sonidos, reacciones del público, todo lo que sucede en la banda (todavía ni tenemos entrenadores reales o jugadores calentando por banda) está anticuado y es necesario que se mejore para poder meterse de lleno en los partidos. La presentación de los partidos es otro punto a mejorar, ya que llevamos bastante tiempo viendo la misma entrada de jugadores y los mismos aspectos gráficos como los marcadores.

6 – Inclusión de Detalles

Detalles como el que acabo de comentar de jugadores calentando por banda, o ver al entrenador real, o alguno que se asemeje, de tu equipo dar indicaciones desde lejos podrían ser buenas inclusiones para mejorar la sensación de partido real. También se podría incluir al staff médico que pueda recoger al jugador en camilla, recogepelotas que estén atentos para pasar el balón al campo o una mejora de la transición entre jugadas, ya que actualmente tenemos cortes bruscos entre una jugada y la siguiente, cuando debería ser todo más fluido y continuo.

7 – Mejora en el Cooperativo

El Cooperativo de PES se ha convertido en uno de los modos online más divertidos que Konami ha incluido en la saga. El sistema de puntuación te hace querer ser mejor que tu compañero de equipo o que el rival, y eso es un incentivo para jugarlo. Pero se deben agregar filtros que funcionen para emparejar a rivales parecidos, a equipos reales con equipos reales y a jugadores de Myclub con Myclub, o a equipos con jugadores reales igualados (2vs2, 3vs3) y que no se coincidia con una única persona jugando con 2 bots de la CPU.

8 – Más Ligas

Se debe apostar, y no con monedas, por la inclusión de más ligas ficticias en el juego ya que es bastante necesario. Una segunda y tercera división fake movible por todo el juego podría ser una buena solución para esto, o poder crear una liga completamente nueva que se quiera donde quiera. No hablo de obtener licencias reales porque sabemos que eso al final es más complicado y, con la base tan fiel de editores que tiene la saga, seguro que se podrían hacer auténticas maravillas en estas nuevas ligas ficticias.

9 – Mayor estabilidad en los Servidores

El online de PES siempre ha estado en boca de todos, porque nunca ha ido del todo bien y siempre hemos tenido problemas incluso para poder jugar con amigos un simple amistoso. Muchos jugadores son solo de online, y a veces frusta no poder jugar un partido bien, que tenga lag o que busque rival por más de 5 minutos. Se ha de mejorar este aspecto urgentemente.

10 – Más Fluidez

Escribo lo mismo que en la otra ocasión: más fluidez suena muy general, pero es necesario que a la hora de jugar un partido rápido porque no tenemos tiempo o nos tenemos que ir, no tengamos que esperar unos 5-10 minutos para poner el partido. Y con esto me refiero a los menús sobre todo, donde aparecen unos tiempos de carga demasiado grandes para el año en el que estamos.

*11 – Volver a la saga que tanto nos dio

Konami solo tiene que fijarse en el pasado, para poder rescatar las buenas cosas que teníamos y no repetir los errores que año tras año arrastramos.

Con esto cierro el artículo, quizás un tono algo duro pero espero que pueda servir para mejorar el juego y dar un pequeño toque de atención a la compañía, para que vean que las cosas se pueden hacer mejor. Abrazo de gol.

 

 

2 Comentarios

  1. Me parecen muy bien las cosas señaladas, en esa misma línea y siguiendo con el arbitraje:
    1-Mejorar la aplicación del «fuera de juego» (llevan al extremo del ridículo el milimetrismo) y lo pita de forma posicional, muchas veces no permite que otro jugador, en posición correcta, tome el control del balón.
    2-Cuando se detiene el juego cuando el equipo agredido (con una falta intrascendente) ya tiene el control del balón (generalmente con opción clara de salir jugando), y obviamente, ni siquiera le saca tarjeta de amonestación al agresor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here