7 Árboles para acabar con la mala hierba y atarla a las tinieblas.

4

Este artículo es más informativo y aclaratorio que otra cosa. Todavía hay personas que no se detienen un momento a reflexionar sobre el trasfondo de cada movimiento, sobre todo eso que hay detrás de las cosas que tenemos delante como si ese árbol nos impidiera ver el bosque.

Konami ha anunciado la inclusión de 7 nuevas ligas para Pes 2019. Argentina, Bélgica, Rusia, Dinamarca, Portugal, Escocia y Suiza. Por el contrario, ha anunciado la pérdida de la Champions y Europa League.

7 árboles a costa de talar un arbusto. Y fijaos si ese arbusto es gigante como molino frente al Quijote que muchos no logran ver ni árboles ni bosque, solamente la ausencia del arbusto.

Cuando Konami decide o se ve en la necesidad de talar el arbusto llamado Champions League, no solo libera espacio sino que además mata la mala hierba. La Champions League y la Europa League eran mala hierba, de esa que ni crece, ni deja crecer. No crecía porque literalmente no podía, tenía menos del 30% de los equipos que participan en dicha competición (muchos de ellos bloqueados) y menos del 10% de los estadios. No permitía configurar el torneo con los emparejamientos reales. ¿Qué tenía el arbusto de Champions League entonces? 4 logos, 3 marcadores y 2 canciones. Por eso, cuando Konami anuncia la pérdida de la Champions League en detrimento de 7 nuevas ligas, lo que está diciendo es que nos está dando 7 árboles para acabar con la mala hierba y atarla a las tinieblas.

Cuando se tala el arbusto de la Champions League no se tala absolutamente nada más que eso. Ni aparece el Real Madrid ni desaparece el Barcelona. No sucede absolutamente nada más que una cosa y la más vital; ese vacío que deja el arbusto, ahora cede sitio para 7 pequeños árboles que algún día darán sus frutos. Parece ridículo que tenga que incidir tanto en ello, pero es que hay quien piensa que se pierden estadios o clubes. La gente visualiza en su cabeza una especie de organigrama donde aparecen 32 clubes que de pronto se van a la basura, pero no, solamente hemos perdido 4 logos, 3 marcadores y 2 canciones. Y en todo caso, se ha ganado algún equipo más de Champions de estas nuevas ligas. Eso es lo más curioso de todo esto, que perdiendo la licencia de la Champions League se han ganado clubes de dicha competición.

Si eres de España, Inglaterra o Noruega posiblemente te importen un pimiento esas ligas. Es normal, yo no las quiero para nada mientras vengan sin creador de estadios. Hay que ser muy, muy futbolero para seguir la liga Danesa o Belga. No conoces ni la cultura, ni siquiera un jugador. Por no conocer, no conoces ni la cantidad de equipos que tienen esas ligas. Hay muchas probabilidades de que no juegues un partido en todo el año a Pes 2019 con el AC Horsensel danés o el Grasshopper suizo pero eso no hace que esos siete árboles daneses, suizos, portugueses, rusos, argentinos, belgas y escoceses sean menos importantes. 5 millones de escoceses, 9 de suizos, 6 daneses, 44 argentinos, 12 belgas, 10 portugueses y 147 millones de rusos posiblemente tengan algo que decir. Sí, 147 millones de rusos, con una liga que no estará plantada en el huerto del vecino y tras un mundial en su país que les hará tener más mono de fútbol que Maradona de demandar a las compañías por usar su imagen.

Estoy convencido de que es mucho más determinante a la hora de comprar un videojuego de fútbol el hecho de que la liga de tu país esté en el juego a que tenga la incorporación de la Champions League. ¿De qué le vale a un escocés tener la Champions League si no aparece el Celtic licenciado? Por eso, Konami va a sentar raíces en países donde seguramente habrían descartado comprar Pes 2019.

En resumen, que a lo mejor para un seguidor de España la pérdida de la Champions League supone una pequeña pérdida, pero en cambio para un seguidor de Rusia supone una enorme adquisición. Y si sumamos, aunque se beneficie más al ruso que a mi, nos alegramos, pues más ventas en otros países son más ventas generales, y a más dinero, más poder para negociar nuevas ligas en el futuro. El movimiento por parte de Konami ha sido magistral, y si bien llega tarde (hace años que tenía que haber liberado la Champions League) ha llegado.

Y claro está, esto puede ser el comienzo de algo grande. Simplemente imaginaos un Pes 2020 con creador de estadios. Una liga rusa con sus 16 estadios, balón naranja y nieve. ¿Se podría resistir a eso algún ruso? Ni siquiera tú te resistirías. Solamente piénsalo. Escalofríos.

Por mi parte, una vez a la venta Pes 2019, iniciaré una campaña para lograr el creador de estadios en futuras entregas. Pediré vuestra ayuda, pues tendremos que ser muchos si queremos convencer a Konami.

Nuevamente lo digo. Imaginaos una liga española, suiza, inglesa o argentina con todos sus estadios. Jugar una Liga Master y pelear en cada estadio real. Como si cada salida fuera un reto, un mal trago que pasar. Solamente imaginadlo, y entonces comprenderéis que la inclusión de estos 7 árboles más los 2 que están por llegar, podrían hacer florecer el bosque de Pro Evolution Soccer como no lo harían doscientas Champions League juntas.

 

Carlos González Bravo (Kurosaki Carlos)

4 Comentarios

  1. Genio te sigo en Twitter! Ahora bien, hace años que FIFA trae ese tipo de licencias y la gente no se queja, al contrario ….
    Por otro lado, y hablando puntualmente de la liga Española, en FIFA por más de tenerla licenciada, es una mierda jugarla, no tiene una puta cara, en ese juego lo único lindo jugar es la Premier League, en fin, lo que quiero decir es que cuantas más ligas tenga mejor se verá el juego, al igual que licencias en las selecciones nacionales, lo único que espero es que se renueve el contrato con los equipos partners que tiene, porque eso sería un problema, no me imagino jugar pes sin el estadio del Barça. Ojalá que todo esto sea para mejor, en cuanto al creador de estadios lo veo difícil, si sería bueno tener mayor cantidad de estadios genéricos y que muchos de ellos se parezcan a los reales.
    Saludos y excelente artículo!

  2. Muchas gracias Dante! Para mi ha sido un gran movimiento, aunque el tiempo dirá si así ha sido.
    La Liga española tal cual está es perfecta, la tenemos mejor que en Fifa y con muchísimas faces. Teniendo a los equipos más fuertes prácticamente al completo, esperamos que se metan con los demás.

  3. Buen articulo, ya he tenido 1 o 2 discrepancias contigo en temas insignificantes en Yt (fifa), este escrito me parece muy bueno aclaratorio, no sabia lo que en realidad poseia la champions en derecho de licencia, la noticia jamas me impacto, soy de los que vi positivo sin cuestionar el tener 7 ligas licenciadas, lo cual traera mas caras reales, kits, etc. era campaña de haters supongo lo que veian negativo eso y solo buscaban la excusa para tirarle a PES.
    Esperar hasta 2020 o 2022 es bueno pero nada nos asegura que estaremos respirando viendo el cielo azul, ojala lleguemos a esa dia que el pES se consolide y estemos en condiciones de disfrutarlo, saludos.

    • Yo creo que si se sigue trabajando en esta linea, en 4-5 años tendremos un señor Pes.
      Por el momento, Pes 2019 estoy convencido de que va a ser el mejor videojuego de fútbol de todos los tiempos en gameplay. Ahora bien, para ser un buen videojuego como tal, hay muuuuucho trabajo por delante. Cuidar online, cuidar modos, cuidar creación…
      Un abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here