Analizamos PES 2020 después del data pack 2.0

0

Con más de un mes y medio después de la salida de PES 2020 el juego ha recibido 3 parches en los que ha mejorado/cambiado la base jugable (cosa que se agradece, ya que quiere decir que son conscientes de que el juego necesita mejorar). Han sido muchos los fans que tras el primer parche pusieron el grito en el cielo para que la compañía nipona volviera a lo que fue aquella demostración. Bien sea dicho de paso que, aquel cambio, el más importante (árbitros), se hizo por otras tantas quejas de fans que comentaban que habían demasiadas faltas.

Konami ya dijo en su momento que no volvería a ese código por motivos evidentes, pero sí que han escuchado/leído a los fans vía Facebook (en el nuevo canal que abrieron los desarrolladores para dar feedback) y comentaron que estaban trabajando en conseguir un juego equilibrado en próximas actualizaciones (de esto hará unas 3 semanas)… ¿Lo han conseguido?

Aclarar antes de seguir un punto: Casi todos los partidos jugados son en el modo online, por lo que no puedo opinar sobre el offline

Es difícil ser certero a la hora de opinar sobre cualquier cosa, más aún si hablamos de PES. He llegado a ver en este mes y medio opiniones totalmente opuestas en las que muchos hablaban sobre si la demo era mucho mejor, otros lo contrario, u otros que con cada parche ven cosas que los desarrolladores ni siquiera dicen que han tocado, pero ellos están totalmente convencidos de que sí. Con esto quiero decir que mi opinión igual es una de esas que está lejos de ser una realidad, pero es lo que sentí al jugarlo durante estos últimos días.

El principal problema que tenía (y tiene) el juego y no tenía la demo son los árbitros y las faltas, lo cual sigue exactamente igual que en el primer parche: siguen sin pitarse esos encontronazos que acaban con tu jugador en el suelo y tú preguntándote qué ha pasado o siguen sin haber apenas faltas en un juego en el que el motor de impactos no es su fuerte y que, si debemos irnos a un extremo, debe ser el de tener una cantidad considerable de sanciones para «maquillar» un poco esa debilidad a la hora de chocar jugador vs jugador.

Es algo en lo que Konami está trabajando (por lo que dijeron en uno de esos post de facebook hace semanas), pero que dicen que les tomará tiempo para poder conseguir un punto intermedio entre la demo y lo que es ahora el juego. En este parche ya sabíamos que no sería algo que cambiaría.

Otro de esos grandes problemas, ya no de esta versión sino de la saga, siguen siendo los empanamientos, los momentos en los que los jugadores «pasan» de la jugada y pierden la noción del tiempo en acciones como cuando tu delantero corre hacia delante buscando el pase para buscar la ocasión y se queda parado, o como cuando pasa el balón por al lado de un jugador y no reacciona. Es algo que ha mejorado en PES 20 y que parece haberse rebajado la cantidad de acciones con este último parche, pero no se consigue erradicar del todo.

Personalmente pienso que son problemas del actual motor y que no pueden/logran hacer más allá de intentar que ocurra lo menos posible haciendo que los jugadores sean más ágiles a la hora de volver a reaccionar (que es por lo que hay gente que dice que ahora el juego es algo más rápido). 

Tampoco han conseguido aún arreglar otro de esos problemas que se arrastra en esta generación, el cursor, hay quizás cierta mejora en según qué ocasiones, pero sigue pasando demasiado aquello de querer cambiar de jugador al instante y que te elija al jugador que no está al lado del balón. Yo para notarlo menos he optado por utilizar el stick derecho para cambiar de jugador. También parece ser uno de los fallos del motor.

Lo que sí han conseguido subsanar con este parche es algo que ha estado bien siempre pero que este año fallaba, el Super Cancel. Esa manera de hacer que puedas cancelar cualquier acción que no querías hacer y que hasta este parche no funcionaba correctamente en el modo online, ahora sí lo hace.

Se habla también de mejoras en los regates, pero Konami ni puso lista de mejoras en la lista del último parche, ni tampoco se hablaba de ello en el primero que recibió el juego. Aquí quizás tendría que ser la propia compañía la que saliera al paso, pero yo tengo la teoría de que en la demo era más fácil regatear por la escasa dificultad de la IA (recuerdo que hubo quejas de la facilidad que había al jugar en leyenda) y eso se notaba también al jugar online, ya que la mayoría usa como segundo jugador a la IA para defender estas jugadas. Con la última actualización han subido la agilidad de los jugadores y ahora son más rápidos a la hora de hacer regates, por eso parece mejorado.

Resumiendo, repasando un poco y sabiendo que hay cosas que son imposibles de enmendar con lo que hay actualmente, diría que lo más necesario para el juego a día de hoy es que Konami se dedique en cuerpo y alma en conseguir ese balance entre demo y juego final con respecto a las faltas. Si lo logran, puede quedar jugablemente algo bastante parecido a lo que teníamos antes de tener el juego final.

De todas formas como dije anteriormente en este artículo, me baso en el modo online, por lo que todo puede cambiar si hablamos de Liga Master y el modo offline, donde se notan menos todas estas «cositas». De hecho con la última actualización los jugadores de LM están más contentos que nunca.

En breve abriremos un nuevo artículo en el que haremos una lista para mandar feedback sobre el nuevo parche al equipo de desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here