Avances PES 2019 “Demo Press Tour” – Chile

0

Hace unos días tuvo lugar uno de los eventos que está teniendo lugar entre Europa y Sudamérica, éste del que os hablamos fue en el país chileno y hasta allí mandamos a dos corresponsales de nuestra web: Polter2k y Tafo. Ambos nos han querido comentar sus impresiones, las cuales os dejamos a continuación

Impresiones de Daniel Tafo 

Mi experiencia con el Pro este año fue de la siguiente manera:
Pre Season Chile (por culpa de Jjoseca nos íbamos a quedar afuera XD). Este evento lleva realizándose 3 años en nuestro país, siempre bien organizado, buen servicio de atención y lugares idóneos para la presentación de un juego, aunque este año el punto negro (que sucedió en anteriores ocasiones, pero nunca tan acusado) fue el atraso, estuvimos 40/45 minutos esperando en la calle con 5°C a que se dignaran abrir los accesos.
Una vez dentro, mostraron el trailer de My Club que todos conocemos y luego uno exclusivo para Chile, donde anunciaron la liga Scotiabank licenciada, M.Salas e I.Zamorano como leyendas, Colo-Colo como partner con su estadio y la portada con E.Paredes como embajador del juego en Chile. Una vez terminado esto llego el jugador chileno a saludar, jugar un partido y animar al publico. Después Robbye Ron remarcó que aun quedaban ligas, estadios, partners y leyendas por anunciar en la Gamescom, así como que en esta demo venia 1 equipo mas respecto de las demos presentadas en Colombia y Argentina (Sao Paulo). Ya terminada toda la ceremonia, llego el momento mas importante que es echarle el guante a nuestro Pro en esta nueva versión.
Las pruebas fueron bajo las siguientes condiciones:
TV: 42” deficiente (ni siquiera podría asegurar que fuesen FHD)
Partidos: 5 min por tiempo
1vs1 (no se podía jugar vs CPU)
Estadios: Camp Nou y Veltins Arena
Equipos:
-Barcelona
-Shalke 04
-Liverpool
-Inter de Milan
-Milan
-Monaco
-Sao Paulo
-Palmeiras
-Flamengo
-Colo Colo
-Francia
-Argentina
Por la cantidad de personas, solo pude jugar 2 partidos, por lo que quedaron mas dudas que certezas, sin embargo 2 días después, tuve la posibilidad de asistir al Festigame, donde podría aclarar varios puntos y otros no tanto.
En el festigame las TVs si eran de buena calidad 49” UHD, pero las consolas eran PS4 normal y te permitían jugar solo 1 tiempo de 5 min, aunque hicimos 6 veces la fila XD. Las promotoras creían que había una falla en la matrix después de vernos tantas veces
Impresiones del Juego:
Gráficos:
Es lo primero que salta a la vista respecto de Pes 2018, la iluminación es tremenda, las redes se mueven excelente, el pasto también evoluciona y hay varios detallitos que mejoran la experiencia como el publico mejor recreado, las bancas no están vacías, los banderines del corner tienen un movimiento mucho mas natural, etc. Respecto a los cambios climáticos/transición horaria, puedo confirmar 2 cosas, comienza a llover en medio del partido (no hay necesidad de pasar de 1er tiempo a 2do) y el cambio horario lo pude ver en Camp Nou cuando juegas de noche, ya que el partido comienza con luz natural + artificial y esto se nota, ya que las sombras en el campo son tenues y el verde del pasto es acorde a la situación, luego en el 2do tiempo ya el cielo esta oscuro, el estadio tiene solo luz artificial, las sombras son mas marcadas y el tono del verde cambia.
Lamentablemente no pude probar si había cambio jugando de día, ya que en festigame solo nos permitían jugar 1 tiempo y luego reiniciaban el partido, por lo que no podíamos observar si se producían cambios día/tarde.
Animaciones:
Junto con los gráficos, es también lo que mas se nota con o sin el pad en la mano, hay muchas nuevas, transiciones muy mejoradas, suavidad, credibilidad en los movimientos y varios detalles para quedar con la boca abierta. Esto corre para jugadores y porteros, nuevas animaciones de tiro, pase, atrapadas, pero lo que mas impresiona, son todas las animaciones contextuales, con esto me refiero a despejes, quites, controles de balón, etc.
Física del Balón: 
Que puedo decir de esto??? solo disfruten, cambio todos los modos que faltan y menús anticuados por este gran apartado. 10
Player ID:
Acá creo que me faltan partidos aun, para poder dar una buena opinión, sin embargo había jugadores claramente distintos, por ejemplo al jugar con el Liverpool, Salah y Mane eran mas rápidos y Salah también tenia diferencias respecto a Mane, ya que era mas suave a la hora de regatear, pero aun me falta probar mas, porque soy tiquismiquis en esto y jamas quedo conforme.
Team ID:
No pude jugar vs CPU
IA:
También siento que debo probar mas, pero todo es muy natural, las defensas se paran muy bien, es difícil encontrar situaciones fáciles para definir, a su vez tus compañeros se muestran y corren para darte opciones de pase, No vi nada raro en reacciones de porteros/ jugadores que dejara alguna duda.
Pases:
Pases con circulo para mi son perfectos, la física del balón + lo asistido/manual de este, creo que esta en un punto justo.
Pases con X, tengo muchas dudas, ya que hubo varios pases donde fui penalizado por tocar forzado, hacia atrás o con mucha potencia, pero hubo otras donde sentí que las ayudas eran excesivas.
Pases con triangulo, hubo mas de alguno que se fue largo por la potencia y eso me gustó, respecto a L2 + triangulo, los vi parecidos a Pes18, pero con un poquito menos de ayuda (me hubiese gustado menos asistido)
Regates:
Yo la verdad son muy malo en este apartado, por lo que en general para pasar contrincantes solo utilizo el pad o cuadrado+X, sin embargo igual intente algunos para ver como se movían respecto a Pes18 y fue muy satisfactorio, ya que la evolución en transiciones mencionada mas arriba, juega un papel importante en la credibilidad de estos regates. Al intentar irme solo con el pad, también aparecieron cosas muy importantes, como que con un jugador promedio movía el pad para un lado y otro y reaccionaba solo al primer movimiento, sin embargo con mbappe  el cabrón hizo una finta con el cuerpo XD.
Velocidad:
Para mi la velocidad entre jugadores, esta simplemente perfecta, ya no existen imanes ni nada raro, los jugadores lentos se verán muy penalizados si quedan mal parados ante los rápidos, pero tampoco es un corre calles, ya que las defensas bien paradas, forcejeos y peso de cada jugador juegan un papel importante. Solo tengo la duda de como cambiara la velocidad del gameplay en su conjunto si los pases con X llegan a ser muy asistidos, ya que un ping pong pass seria una noticia muy desafortunada.
Forcejeos:
Mejoran mucho respecto a Pes18, sin embargo aun hay situaciones que no son creíbles como algún que otro atontamiento o choque raro, pero hay varias animaciones nuevas para estos y hacen que cada vez se vea menos estas cosas raras, sin embargo Konami sigue al debe con un botón que nos permita forcejear o interactuar en este apartado y por consiguiente y motor que haga lo mas reales posibles los contactos.
Solo como punto preocupante debo mencionar los tiros libres desde 30/35m, ya que me parecieron excesivamente fáciles.
Creo que no se quedo nada en el tintero, nos vemos y a disfrutar el Martes Neozelandeses.

 

 

 

 

Impresiones de Eduardo (Polter2k)

Quiero partir este preview agradeciendo a Jjoseca por la deferencia de permitirnos a mi y a Tafo de participar en el Word Tour CHILE este pasado 3 de Agosto en Santiago de Chile.

Como ustedes ya saben solo habían 12 consolas para aproximadamente unas 200 a 250 personas… lo que no nos permitió haber jugado todo en forma más exhaustiva, pero si sirvió para al menos tener el primer contacto con esta nueva entrega de Pro Evolution Soccer 2019.

Acá quiero hacer una nota aparte respecto a un problema de configuración o calibración de las pantallas puestas en el evento. Estas de partida no eran 4k, bueno pero eso no quita que al menos se hubieran dado el tiempo de calibrarlas correctamente para al menos presentar en buena forma el  producto al público consumidor. En algunas pantallas nos topábamos con un pasto verde chillón casi fosforescente que la verdad era un daño visual innecesario y que no era representativo de la calidad final del producto. Esto se hizo aún más evidente al compararlos este sábado en Festigames en donde se notó de inmediato la diferencia gráfica, era como comparar dos juegos totalmente diferentes.Voy a dividir este preview en dos partes:

  •  Lo visto y analizado en el Tour Chile
  • Lo visto y analizado en Festigames este sábado 4 de Agosto

TOUR CHILE

Condiciones de juego:

Tipo de control por defecto en nivel  1

Tiempo de Partido:  5 minutos y se podían jugar en forma completa (1er y 2do tiempo)

Estadios: Camp Nou y Velting Arena

Equipos:  Inter, Mónaco, Shalke 04, Liverpool, Milan, Barcelona,Flamengo, Palmeiras, Sao Paulo, Colo Colo, Francia, Argentina

Probé a: Sao Paulo, Milán y Francia

Respuesta al mando: esta es una de las características que quizás sea más notoria, tu pulsas y tienes respuesta inmediata, lo que no quita que si un jugador más tronco con respecto a uno más hábil este resultado de esa respuesta varíe de forma evidente.

Animaciones: se han añadido varias, ya sea en porteros como en jugadores, cada vez se hace más natural los movimientos de los mismos, y se nota que las transiciones entre una y otra han aumentado, no quita que alguna vez veamos alguna que quizás se vea un poco forzada, pero son las menos. En el caso de los porteros aún hay trabajo por delante en cuanto a estiradas o voladas, pero en líneas generales se nota la mejora con respecto al PES 18

Cansancio: Este es uno de los puntos que espero poder analizar en mejor forma teniendo el demo en mi casa y viendo si los jugadores no tienen un cansancio “generalizado” de por sí, y no que se dé por el abuso del SPRINT (correr)

En el Sao Paulo encontré que el cansancio era mayor por ej que cuando ocupe al Milán, se podrá deber esto a que la resistencia de los jugadores era menor en Sao Paulo que en Milán?, no tuve acceso a revisar los stats de los jugadores, por lo cual permanece como incógnita.

También hacer notar que cuando escogimos cancha con lluvia/nublado (acá se puso a llover ya entrado en el partido) se notaba más que los jugadores al último estaban agotados, más que cuando era un partido en cancha normal.

Miedo me da si algunos comentarios que vi en twitter de algunos que fueron al Tour tales como estos:  (1)” A mí no me gustó mucho eso. La idea es buena, pero tampoco para que estén taaan cansados. Parecen lesionados. Esta bueno pero lo tendrían que disminuir un poco. Y si sabemos tocar bien, tendríamos que llegar al final con el equipo entero sin cambios”

(2) “A los 75 minutos recién vinieron los bajones. Igual se notó en los que tienen menos resistencia y que los hice correr todo el rato. Hay que equilibrarlo bien nomás. En PES 2015 estaba eso, pero muy mal implementado. Se cansaban en el primer tiempo.”

(3) “Seee a mi me parece muy buena idea, pero está muy exagerada. No me quiero imaginar un tiempo extra jajajaja”

Espero estos comentarios no se multipliquen y veamos parche de Konami para volver a lo de siempre, que haya un equilibrio, si, si hay que ajustar algo que está mal también, pero que se borre con el codo lo que se escriba con la mano. El cansancio espero que llegue para quedarse.

 

Festigames Stand de Konami

GRAFICOS: En esta ocasión se repite el mismo demo del Tour Chile, pero con la salvedad de que solo permitían jugar un tiempo de 5 minutos. Tiempo muy corto para elaborar conclusiones, pero que si nos sirvió para ver como los televisores Sony ocupados en este stand SI estaban bien configurados y la diferencia gráfica con lo visto en el Tour Chile fue notable, al punto de poder pasar como dos juegos totalmente diferentes. Acá el pasto era pasto real con los colores muy bien definidos y con notable definición, así como los jugadores, entorno, etc.

Consultando el modelo de la TV supimos que si era 4k, pero nadie del stand nos pudo decir si las consolas (que estaban dentro de unos módulos y no a la vista) eran PS4 PRO o eran PS4 normales. Así que no pudimos constatar si estábamos viendo algo a 4k o en 1080p pero muy bien configurado. Lo que si les podemos adelantar es que ahora si tenemos la opción de jugar un juego de PS4 y no uno de Ps3 vitaminizado como era hasta la versión anterior.

Acá tuve la opción de cambiar al menos MEDIO tiempo a controles manuales y poder notar de inmediato que no es lo mismo intentar un pase con un jugador de pocos stats en pase a uno de mayor experiencia, por ahí vi que me preguntaban por los centros en modo manual, como siempre, si no apuntas bien el centro se irá a cualquier lado, me paso 2 veces en donde desbordé con un extremo y luego mi centro se fue incluso fuera de la cancha. Pero cuando lo hice bien concentrado lo pude conectar de cabeza y lograr un gol ajustado al palo derecho del portero.

En este partido en MANUAL jugué contra Tafo que tenía pase nivel 1, y a pesar de que me empato casi en el minuto 40, logré finiquitar con una vaselina manual pasando el balón sobre el portero que trató de forma desesperada de manotear el balón.

Durante los partidos logré notar varias animaciones nuevas, ya sea para recibir un balón, para el primer contacto en forma sutil o para los porteros, los cuales tienen gran porcentaje de eficiencia bajo los tres palos.

Chirrían un poco algunas voladas poco realistas, por fortuna fueron las menos, entre un gran abanico de situaciones.

Cuando elegí el Shalke 04 pude ver las animaciones de las banderas dentro del campo… le daban una inmersión que le estaba haciendo falta a Pro Evolution, lamentablemente tanto en el evento de Tour Chile como en Festigame no tuvimos acceso al audio, por lo que no habían ni comentaristas ni cánticos de las barras, así como tampoco ruido ambiental de los estadios, en el demo asumo como siempre no tendremos comentaristas pero sí sonido ambiental.

Iluminación Diurna y Nocturna: Este es uno de los puntos fuertes de esta versión este año, como tuve la oportunidad de probas distintas combinaciones de clima, día, noche, despejado y nublado pude ver en cada una de esas situaciones una iluminación robusta, sólida y espectacular, la inclusión del software Enlighten este año ha sido un acierto total. Esperando ver los efectos HDR en un Tv 4k para comprobar aún más que esto puede llegar a niveles de realismo insospechados.

En eso este año KONAMI se la sacó del sombrero.

Tiros al Arco: quizás estos sean uno de los que más se diferencien con respecto a su antecesor, por ejemplo en PES 2018 es muy común ver misiles ya sea de corta o larga distancia, en PES 2019 no pude lograr ninguno con la potencia del PES 2018, el día del Tour casi no tuve espacios para probar, pero en Festigame intenté en varias ocasiones, sin tener muy buenos resultados, lo mejor fue uno que se dirigió en forma recta a media altura que logró retener el portero sin esforzarse demasiado, en el caso de tiros adentro del área chica, de forma increíble el portero logro despejar en reiteradas ocasiones, algunos incluso que yo ya estaba a punto de gritar el gol…

Posiblemente influye el hecho que ahora deberemos estar en la posición apta para tiro y lograr la potencia necesaria quizás apretando un poco antes el cuadrado.

Me tocó ver en otros partidos que jugaba la gente tiros en picado, yo no logré hacer ninguno.

Penales: Estos siguen idénticos que en su versión anterior, no note cambio alguno

Tiros Libres: Acá me parece que en distancias de más de 30 metros le han dado más potencia a los tiros y quizás estén un poco más sencillos, me baso en esto porque Tafo en dos ocasiones que tuvo de lejos en una dio en el palo y en la otra la clavó con Griezmann a un costado del arco. En ambas no tuve reacción alguna… me queda analizarlos más en la demo.

Cambio de cursor: Me parece que esto está mucho mejor, no tuve problema alguno en elegir al jugador que yo deseaba, no sentí esa impotencia que se tenía a veces cuando te marcaba a un jugador totalmente ajeno a la jugada.

Estrategias y tácticas: por razones obvias no me metí a ellas, todo lo jugado en ambos eventos fue con las que venían por defecto. Por lo tanto no se si han cambiado o siguen las mismas de siempre.

Sustitución de jugador: como ya saben ahora se puede hacer desde el mismo partido sin tener que pausar e ir al menú, sino pulsando el touchpad del Ps4 simplemente escogemos quien sale y quien entra, algo que ya estaba en el vecino y que ha sido implementado ahora en el PES. Se agradece la sencillez y rapidez para cambiar sobre todo ahora que tendremos que recurrir con más frecuencia a cambiar jugadores fatigados.

Ritmo de juego: Es más lento que PES 2018, pero a la vez con mayor rapidez de respuesta al control, lo que nos da un juego fluido y en donde siempre sentimos el control del jugador, espero que esto no lo cambien y se mantenga en el juego final, más allá de los parches de turno. Como ustedes sabrán también tuve oportunidad de probar el juego vecino, y ese se nota más rápido, más frenético… me gusta este nuevo ritmo de PES 2019, lento y realista a mi modo de ver.

El balón: A mi modo de ver la estrella de esta nueva versión, sabemos que Konami tiene esa fórmula mágica que logra casi siempre un balón con físicas muy sólidas y un comportamiento casi idéntico al de la vida real, en este caso no es la excepción, incluso vemos como va más allá logrando un balón que casi parece tener vida propia, verlo girar en una trayectoria, luego realizar una curva sutil al colocar un poco de efecto en un balón en profundidad, verlo salir pifiado cuando le diste mal posicionado, verlo rebotar en un travesaño y luego quedar en un punto muerto lejos de ambos jugadores, ver como a veces hace un coqueteo con la línea del costado y caprichosamente se desliza sin salir sobre la línea para luego quedar inmóvil esperando la acción del jugador más próximo.

Es difícil a veces explicar con palabras lo que se siente con el mando al interactuar con este balón, pero yo que tuve la oportunidad de probar tanto este como el Fifa 19, no tengo dudas que nuevamente este año el balón sigue brillando en el campo de Konami.

 

Detalles Variados: ha mejorado la animación de golpe de cabeza con el balón, incluso girando la cabeza para darle con fuerza cuando el centro viene a la altura adecuada, o cuando pica el balón contra el suelo o la dirige en un pase a un compañero, notar también un gol que me marcó Tafo en donde luego de un centro su jugador voló en palomita y le dio un toque sutil con la cabeza suficiente para desviar el balón de su trayectoria y engañar al portero que esperaba un fusilamiento.

El poder mover al lateral cuando hace saque de costado, algo que Fifa ya tenía y que por fin implementa Konami.

Ver las bancas con jugadores en su interior y no vacías por fin alimenta la inmersión, son detalles básicos que a veces Konami dejaba de lado.

Los Menús. horribles, sosos, y sin justificación alguna que pueda dar Konami para no cambiarlos en años. Punto a mejorar con urgencia para la nueva versión, otro año más con estos menús es de una dejadez sin parangón.

Conclusiones Finales: Esperando la demo para tener más base en cuanto a algunos puntos en donde no se pueden sacar aún conclusiones definitivas, por ej. en el tema cansancio, presión asfixiante en el online, IA de la CPU y jugadas chetadas, si podemos tener la esperanza de tener este año una versión mejorada del PES 2018 con las correcciones necesarias para tener un juego muy robusto DENTRO de la cancha, con serias lagunas en Modos de Juego, con la ausencia de filtros online (que no creo que se implementen lamentablemente) y con el deseo que Konami se dé cuenta que TODOS los usuarios son importantes… tanto los que juegan ONLINE como los que solo juegan OFFLINE.

Me gustó mucho esta versión del juego, creo que si lo visto en Ps4 lucía así, en PC puede ser algo increíble, eso en lo que respecta a los gráficos, pero en la parte jugable la cantidad de situaciones distintas que vi en estos pocos partidos me da la ilusión de ser un juego que costará mucho sacar de la consola… Kuro se hinchará de sacar Gifs… este juego promete y mucho. Espero no se quede solo en promesa.

Como les dije a mis compañeros de Whatsapp, este año yo tenía cero hype… iba pasando el año e iban llegando noticias de más ligas, nuevos estadios, etc. etc. pero mi hype seguía en CERO… eso hasta probar el demo estos dos días… ahora mi Hype se ha despegado… y espero que no se dé un porrazo en el suelo viendo que Konami cambie lo que he probado para mal. Espero no ceda cuando le digan que está muy lento o que los jugadores se cansan muy rápido… espero Konami se mantenga firme y no de un paso atrás… porque si siguen en esta línea se irán fortaleciendo como una alternativa muy interesante a tener en cuenta para quien quiera un poco de Futbol en sus consolas. Para Videojuegos ya tenemos bastantes…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here