Impresiones de la Demo PES 2019

0

Aquí os dejamos las impresiones de los miembros del equipo sobre lo que hemos podido jugar de la demo de PES 2019, iremos subiéndolas en diferentes días. Ya disponible en PS4, Xbox One y PC.

@JaviCMPES

Cuando pierdes la cuenta sobre la cantidad de partidos que has jugado a un juego de deportes, entonces es la hora de opinar con firmeza de lo que has jugado. Por eso ahora no solo voy a dar mi opinión, sino que después de más de ¿70? partidos puedo decir de manera clara qué necesita mejorar y qué no.

Los partidos que he jugado han sido en su amplia mayoría online, por lo que mis impresiones van a estar basadas en ello

Obviamente y como ya han dicho todos, desde el primer momento en el que te pones a jugar destacan esos gráficos ampliamente mejorados, es algo que salta a la vista y que no deja indiferente a nadie, Konami ha dado en el clavo apostando por ese nuevo sistema y les ha quedado fenomenal.

Tampoco os voy a contar nada nuevo con la física de balón, la cual Konami no deja de mejorar y cada año es mejor. Este año por ejemplo han mejorado aquello de que el balón no deje de rodar (en PES 2018 pasaba), han ampliado la variedad de situaciones en balones divididos y han añadido más y más efectos para según qué momentos: Balones que se quedan rodando en el césped después de una lucha aérea, botes con efectos que no esperas…

Un ejemplo de lo que hablo es este gif:

También se han mejorado bastante la física en tiros a puerta o incluso pases (aunque esto último ya lo estaba). Ya no salen con tanta frecuencia esos trallazos de PES 2018 y además hay más cantidad de trayectorias. Ésto acompañado con el efecto las nuevas redes, hace que los goles se sientan más satisfactorios.

Os pongo un par de ejemplo en gifs:

Pero quizás la mayor cualidad de este PES sean las animaciones. Se han añadido un colchón grandísimo de ellas y ahora todo se nota suave y fluido, tanto que hay veces que fácilmente puedes confundir la jugada con una real. Realmente sorprende a lo que se ha llegado después de que hace no mucho tuviéramos unas animaciones nefastas. Donde más se nota esa mejora de la que hablo es en las de conducción y al correr, pero también hay bastantes detalles como el de este gif:

También hay más y mejores animaciones para porteros, que pueden llegar a hacer paradones como éste:

Para resumir un poco lo bueno que tiene el juego y no explayarme mucho más en lo que sabéis todos (porque ya lo habéis jugado), con casi todos los partidos que he echado a esta demo he acabado con una sonrisa en la boca de esas que sacas sin darte cuenta y sabiendo que lo que acabas de vivir ha sido muy bueno, realmente muy bueno. Es la combinación de sentir el control en todo momento, de disfrutar con cada pase que das, de ver la animación que realiza cada jugador (salvo alguna que contrastan con las nuevas), de ver lo bueno que es visualmente… FÚTBOL.

Como todo no iba a ser perfecto (porque nada lo es, y menos si hablamos de un videojuego), el juego tiene carencias las cuales estoy seguro que varias de ellas nos acompañarán durante todo el año:

El mayor y gran problema que he visto en esta demostración: Porteros que no salen. No se bien si es por la característica de “porteros defensivos” que tienen algunos o pasa con todos, pero al encontrarnos en situaciones de 1vs1 NO salen de la portería para intentar tapar el tiro lo antes posible. Es un error que en PES 2018 también estaba y no consiguieron (o no pusieron empeño) arreglar.

Siguen los atontamientos. Cada vez son menos, sí, pero aún te encuentras con que le pasas el balón a algún jugador y hace caso omiso.

Hay aún animaciones que podrían mejorar como las del pase con la puntera, estiradas de porteros que quedan exageradas, otras como la denominada “trucha”…

Aún estando bien los tiros a puerta (hay animaciones nuevas que son sencillamente sublimes), me sigue faltando “algo” de aleatoriedad, más animaciones y tipos de trayectorias. Reconozco que en este aspecto siempre he sido algo “tiquismiquis” pero pienso que el margen de mejora es grande todavía.

El sistema de impactos ha aumentado en animaciones y se aguanta mejor cuando te intentan quitar el balón (pongo gif tras este párrafo), pero es evidente que necesita mucho trabajo, no creo que haya que poner un botón para aguantar o pelear por el balón a lo FIFA (prefiero que actúen las estadísticas de cada jugador), pero se deben agregar una gran variedad de animaciones.

Seguramente me dejaré bastantes cosas por comentar, pero tampoco se pueden sacar conclusiones exactas de una demo. Por ejemplo el cansancio es algo que aún gustándome me deja con alguna otra duda (no por que lo haya, sino porque no tengo claro de si afecta tanto como pensaba o no), o los árbitros, que pitan cosas que no deberían como alguna que otra entrada en la que sacas el balón limpio.

Mi resumen a la espera de la versión sería que Konami, cada año más, está consiguiendo lo que hace años parecía imposible: Un gameplay exquisito con animaciones que llegan a impactar cuando estás jugando. Lo malo es que también, como cada año, sigue faltando mejorar esos detalles comentados anteriormente que tanto bien harían a la saga. A Konami ahora mismo le hace falta mimar lo que tienen, que es mucho.

Disfrutad de la demo y… ¡Nos vemos en un par de semanas!

 

@carrasco1live

Os voy a hablar sobre lo que me está pareciendo la demo de PES 2019, he jugado ya bastantes partidos y me veo capacitado para poder escribir sobre como veo el juego actualmente.

Como os he dicho he jugado ya bastante a la demo de PES 2019, puede que sobre los 80 partidos, desde que salió en mi segunda patria, Nueva Zelanda. He de decir que estas impresiones se basan en el juego Offline, todos los partidos que he jugado son en ese modo ya que casi no toco el Online.

Si pudiéramos definir el gameplay de este PES 2019 con una palabra, creo que esa palabra sería fútbol, tal cual. La sensación que te da al coger el mando y ponerte a jugar es de estar presenciando un partido real, o al menos eso siento yo cuando pongo la demo. Puede que sea la demo de PES a la que más horas le he echado en toda mi vida, y eso que lleva escasamente una semana en el mercado, todos los días tengo la necesidad de ponerme al menos un par de partidos porque noto que en cada partido puede pasar cualquier cosa, y eso es muy bueno.

Lo que más me gusta es precisamente eso, la aleatoriedad de las jugadas, los goles que pueden pasar de todas las maneras posibles. Y esto es gracias a la excelente física del balón de la que goza PES este año, no es novedad pero este año el cuero está a otro nivel. Se dan todo tipo de situaciones, pelotas que debido a la rotación parece que van a entrar en la portería en un tiro raso y se dan la vuelta u otras que que botan mal en el campo y cogen otra trayectoria que te despista.

Otro punto fuerte que he notado en esta demo es la cantidad de animaciones que han introducido nuevas para esta edición, a cada partido que juego veo alguna nueva y además muy naturales. Y es que las animaciones este año tienen mucho que ver en el juego, por ejemplo en los tiros, ahora afecta mas la posición del cuerpo y donde se encuentre el jugador en el campo en el momento de tirar a portería, eso se ve reflejado con animaciones de tiros forzados u otras en las que se nota que no les van a pegar bien al balón.

También he notado mayor variedad en los tiros, muchos se van fuera ahora o tienen trayectorias más imprevisibles, pero es cierto que siguen existiendo muchos tiros con gran potencia, sobre todo por parte de la CPU. Estos tiros generalmente a larga distancia los suelen parar los porteros, con algunas animaciones extrañas como la ya mítica “Trucha” totalmente irreal y que deben eliminar para próximas entregas. Aunque los porteros están bastante bien (en realidad desde la entrega anterior) y tienen animaciones bastante realistas y reaccionan de forma correcta a jugadas con más de un tiro, aunque es cierto que los guardametas salen poco de su área pequeña dando lugar a situaciones inusuales donde nos encaramos 1vs1 con nuestro delantero, y el portero rival se queda varado en la línea de cal. Esto es algo que tienen que corregir si o si para la versión final del juego.

La CPU, el gran fallo que tuvo PES 2018 y que a mí me impidió poder disfrutar totalmente de esa entrega porque muchos equipos jugaban igual o hacían las mismas jugadas, parece que se ha mejorado en esta entrega, pero hay que corregir un par de cosas. Los equipos parecen que tienen un Team ID claro y no juegan igual, en el Liverpool por ejemplo noto como juegan más por las bandas, el Barcelona teniendo más la posesión o el Colo Colo aguantando atrás y saliendo a la contra cuando puede, veremos si esto se plasma en el juego final con todos los equipos del juego. Pero la CPU no es perfecta y tiene fallos, uno de los más claros es cuando se encaran a portería sin rival y toman la decisión de pararse y pasar el balón atrás, decisión totalmente incompresible. Otra que también repiten es la de llegar al área e intentar muchas veces buscar el pase de la muerte aunque tengan oportunidad clara de disparar. Como nota curiosa, me divierten mucho más los partidos con los equipos pequeños que con los grandes porque hay más fallos y cuesta más ganar.

Quiero hablar también sobre lo bien que luce gráficamente esta entrega, la tecnología de iluminación Enlighten deja estampas preciosas (sobre todo en los partidos de día) , aunque no existe clima dinámico o cambio de sombras en tiempo real, si que hay cambios de tarde a noche cuando elegimos jugar “noche”. Todo lo relacionado con los estadios y alrededores está increíblemente bien recreado, hasta los más mínimos detalles son incluidos para darle el mayor realismo posible al partido. Si bien es cierto que personalmente me chirrían algunas expresiones faciales de jugadores, que fueron novedad el año pasado pero que en esta entrega deberían de haberlas mejorado así como animaciones de jugadores durante las celebraciones o en la entrada de partidos, esas si que son un tanto robóticas y deben evolucionar, sobre todo después de ver las que presenta su rival directo en su nueva entrega.

Para terminar con mis impresiones, quiero hacer un resumen por puntos positivos y negativos de lo que me parece esta demo:

-Positivos:

  • Cada vez más simulador y parecido al fútbol
  • Genial iluminación y recreación de estadios
  • CPU mejorada
  • Multitud de animaciones añadidas
  • Física del balón
  • Partidos imprevisibles
  • La CPU hace más faltas

-Negativos:

  • Jugadas de la CPU que se repiten
  • Porteros que no salen de su área
  • No hay motor de impactos como tal
  • Seguimos sin tener “vida” en los banquillos
  • Los árbitros sacan pocas tarjetas, casi nunca roja

 

 

 

@KurosakiCarlos2 

 

@Magikoalbino

 

@Arcalle85

 

@robertel78 

 

@barcha85 

 

@hideiker

 

@Surfer9x 

 

@FadrianPES

 

@TorresIMG

 

@HDWolvie

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here