PES 2019, la Tortuga y la Liebre.

0

Poco hemos visto del nuevo videojuego anual de Konami. Suficiente para levantar el Hype, suficiente a su vez para ser cauteloso.

Preveíamos un año de transición entre esa hipotética nueva generación de consolas a la vuelta de la esquina y ese rumor de que Konami está ya trabajando en un nuevo motor para Pes 2020. Cuando leemos PS5, Motor nuevo y Pes 2020 en la misma frase es inevitable sentir un escalofrío a través de nuestro cuerpo. Pero debemos ceñirnos al presente, al lugar donde está la saga con Pes 2018 y hacia dónde se dirige con la nueva entrega.

La única y bendita realidad es que Pes 2019 va a continuar el rumbo que tomó Konami desde Pes 2014. Es el camino a seguir, y aunque es cierto que parece que los años impares se dan dos saltos hacia delante y en los pares uno hacia atrás, se sigue mejorando entrega tras entrega, pasito a pasito, lentos como esa tortuga de la metáfora de la Liebre que no se detiene para ganar la carrera. Mis disculpas por el Spoiler del cuento de la Tortuga y la Liebre.

Fifa 18 no ha llegado a la cima en unos poco años, los canadienses tomaron la base de Fifa 08 (sí, Fifa 08) y no se han salido de la trazada. Han cambiado de generación, de motor, de concepto (Ultimate Team, El Camino…) y la base sigue siendo exactamente la misma.

Por eso no debemos alarmarnos cuando suenan ecos de cambio de motor. Insisto, EA pasó del Ignite al Frostbite y el juego sigue siendo el mismo. Si Pes aprende de sus errores del pasado, debería tener la capacidad para volcar esta base que llevan 5 años trabajando con el Fox Engine para hacer la transición al nuevo motor. Picar piedra, cavar y remar. Como si no hubiera mañana ni Fifa ni leches en vinagre. Remar con la fuerza de una manada de 100 millones de ventas para seguir avanzando y colocar a Pro Evolution Soccer donde se merece.

Pes 2019 ha mostrado poco pero ha dicho mucho. Digo esto porque el Teaser-Trailer o como le quieran llamar es un aperitivo que te sabe a poco. Hemos visto una nueva física de redes, una iluminación a la altura de los tiempos que corren (sumado a un posible horario dinámico) y nuevas animaciones de disparo. Todo esto sin mostrarse ingame, aunque en favor de Konami diré que sus videos e imágenes promocionales son siempre representativos del juego final.

Lo demás han sido palabras, promesas y silencios. Preocupan esos silencios, y es que si en la primera toma de contacto no nos hablan de la Edición ni de la renovación del Online (servidores dedicados, erradicación de Laggers, cheaters etc) dudo que lo hagan posteriormente.

Respecto a lo que han dicho…es tan bueno y arriesgado que cuesta creerlo, en especial ese sistema de Stamina que afectará e impactará en el gameplay. De ser cierto, podría ser un concepto que marcara un antes y un después en los videojuegos de fútbol. Nadie ha tenido valor para implementarlo, (Pes 2015 se quedaba a medio camino) y es que el cambio puede ser tan duro de asimilar que habría que ver si la comunidad está dispuesta a aceptar soltar el botón de correr o cambiar a su estrella en el minuto 60 porque no puede ni con sus huevos.

Claro que la implementación de las sustituciones ingame vienen a colación de la fatiga, y entonces todo cobra sentido.

También dicen que van a renovar My Club. Cuesta creerlo tras 4 años prometiéndolo con la única novedad de las subastas. El único cambio que espero año tras año es la implementación de un mercado y una aplicación para los móviles con la que gestionar el club. Todo lo que se aleje de eso no me vale. ¿Cartas? ¿TOTW? Es un primer paso. Pero insuficiente.

Otra de las novedades que nos venden a quemarropa es la del 4K y HDR. Veremos si realmente es notorio el cambio tras abandonar la anterior generación de consolas y utilizar el Enlighten Software para esa nueva iluminación.

El primer bocado deja buenas sensaciones, para qué engañarnos. Un Pes 2018 con gráficos poderosos, césped volumétrico, fatiga real, sistema de disparos nuevo, menús renovados, regreso de la nieve, tiempo dinámico con horario de atardecer, nueva física de redes, numerosas animaciones implementadas a jugadores y porteros, renovación en My Club, gran aumento de Ligas nuevas licenciadas, ligeros cambios en Liga Master…

No es baladí. Ojo, que no es baladí lo que Konami pretende hacer en un hipotético año de transición. Y es que año impar sumado al final de la generación (previo a la next gen) como lo fueron Pes 5 en Ps2 o Pes 2013 en Ps3 (Ambos los penúltimos juegos puros de cada generación) da como resultado un producto memorable.

A ver si Pes 2019 va a ser el Pes 5 y el Pes 2013 de esta generación.  A ver si esta vez no van a ir de broma y la revientan. Vamos a por las palomitas. Que el show va a dar comienzo.

 

Carlos González Bravo (Kurosaki Carlos)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here