Playtest PES 2020 (E3 Build) – Avance de Robertel

0

Han pasado casi 25 años desde que empecé a jugar a la saga Pro Evolution Soccer y cada vez que voy a probar una nueva versión, lo hago con la misma ilusión que años atrás, pero con más información del juego de la que tenía en los PES, por ejemplo de PS2, lo que resta mucha sorpresa cuando voy a coger el mando por primera vez. Esto no viene a ser más que una pequeña crítica a todos esos gameplays y noticias que van saliendo del juego, en las grandes exposiciones o directamente desde las compañías. Noticias que, en algunos casos se interpretan o traducen mal como es el tema del escaneo de los mánagers o salen a la luz antes de tiempo, rompiendo «esa magia de la novedad».

Está claro que somos culpables de exprimir esas noticias y vídeos hasta el infinito, pero desde mi modesta opinión se puede dar algo de información, pero siempre de una manera comedida que no provoque en el jugador ningún chasco o desconcierto cuando luego no es lo que parece o no pongamos esa cara de atontado con alguna novedad porque ya la tenemos tan vista, que no sorprende. Evidentemente son otros tiempos y no podemos
luchar contra estas cosas, pero las sensaciones que tenía cuando ponía PES4, 5 o 6 eran más ilusionantes de lo que son ahora.

¿Os imagináis ir al cine y ver una película en la que ya sabéis lo que va a pasar?… no se disfruta igual.

Perdonad mis reflexiones de «pureta viejuno» y dejadme contaros lo que sentí al probar el juego.

En mi opinión, con PES19, se consiguió una mejoría del juego, en relación con PES18 muy grande. Como si hubieran pasado 2 años entre juego y juego. Con esta nueva versión, el cambio no es tan grande y vamos a ver una evolución más pausada y propia de lo que viene a ser un juego anual.

Lo que más cabe destacar a simple vista son 3 cosas;

1) La nueva cámara. Le da un toque de retransmisión muy realista, que junto a las nuevas acciones típicas del partido (me refiero a acciones propias de jugadores secándose el sudor o estirándose, a Totti o Messi andando por el campo cuando la jugada no está por su zona, como hacen en los partidos reales….) lo que hace que la experiencia haya ganado en un aspecto mucho más televisivo. Habrá que ver si cada campo tiene su altura y zoom como en la realidad, da la sensación que en algún campo de los que había en la beta era diferente, pero no lo puedo afirmar hasta ver más campos.

2) Animaciones. Muchas más. No se la cantidad que se habrán podido introducir nuevas está año, pero si han provocado que al haber nuevas y mucho más realistas, el juego haya bajado un poco en cuanto a ritmo. Todos los años el juego tiene un «tempo muy real», pero se acaba perdiendo por actualizaciones. No sé lo que pasará este año, pero sería muy bueno que lo dejarán así. Los jugadores ahora hacen la animación completa, es decir, si quieres ejecutar un pase, vas a ver como tú jugador hace todo el movimiento completo, de una manera mucho más real, como si el cuerpo le pesara y cobrara vida y no como si fuera un muñeco de trapo. Dependiendo de la habilidad lo hará más rápido o no, pero es una pasada ver lo bien plasmado que está.

No tengáis miedo, no se trata de que va ir lento y ahora hacer un pase o un tiro va a ser tedioso, no, VA A SER REAL y como tal esas acciones implican unos movimientos del jugador que se tienen que llevar a cabo para poder realizar la acción que deseamos.

Con los tiros o con los pases largos, va a pasar igual. Dependiendo de la postura al golpear y con la pierna que lo hagas, el tiro puede salir muy bien o bastante mal. Se va a notar bastante cuando debiste pulsar el cuadrado y cuando no.

3) El balón. Es difícil explicar cómo con cada nueva edición, Konami, mejora al verdadero protagonista de este deporte. Todos lo años leemos que es lo más real que hay, pues no era verdad, porque este año han dado otra rosca más a la tuerca y lo han hecho mejor.

Mejor representación del peso, con más trayectorias…. en definitiva más vivo! De verdad que es inexplicable como pueden reflejar tan bien una cosa tan difícil como es la física del balón y que luego se le escapen otras como cuidar tu segunda arma, que es el modo edición. En este sentido es reseñable lo espectacular que queda la parábola del balón en los centros largos o cambios de banda. Una delicia.

Hay otro aspecto del que no sabría si poner como bueno o no tan bueno, hasta que no lo pruebe más. Konami le ha dado mucha importancia a los nuevos regates, pero a mi no me acaban de convencer. Y os preguntaréis, ¿por qué? Pues porque da la sensación de que puede haber mucha desventaja a la hora de manejar un equipo u otro. Jugadores sin esa característica propia de su juego como puede ser Arturo Vidal, da la sensación que son más hábiles sólo por ser del Barcelona, que el delantero centro de River Plate Santos Borré, por poner un ejemplo. Como punto positivo, va a ser una pasada coger a Messi y poder irte de 3 jugadores sólo manejando el stick izquierdo y el botón de correr.

Aspectos positivos que también podemos añadir son por ejemplo las mejoras defensivas. Ahora será más fácil quitar la pelota sin necesidad de pulsar ningún botón. Nuevas animaciones y características de los defensas hará que defender sea más intuitivo. Destacar también la mejora en la aplicación de stats de cada jugador. Los jugadores rápidos, serán más difíciles de seguir su ritmo, a los jugadores más fuertes no será tan fácil ganarles la batalla en el cuerpo a cuerpo… una mejora necesaria desde mi punto de vista.

Pero bueno, los que peinamos canas ya con este juego, llega un momento en el que damos casi más importancia a las cosas a mejorar que a las novedades (una pena, pero es así), y este año también hay que mejorar cosas.

  • Para mi lo más grave a corregir y que aún tienen tiempo, es la falta de reacción de nuestros jugadores cuando entran en contacto con los rivales. No pasa siempre, pero si nos quitan el balón, en ocasiones nuestro jugador reacciona más lento que el contrario
    lo que provoca una gran desventaja. Hay veces que puede ser frustrante, pero con mejorar la reacción de nuestro jugador cuando se produce está acción, corregiría el problema.

 

  • Los árbitros, cambio de cursor, porteros…. No hay cambios. Si te gustó como estaba el año anterior, perfecto, siguen igual. Si no te convencía, tampoco lo hará este año. Como he dicho al principio, el juego no deja de ser una versión mejorada de lo que fue el año pasado, no va a suponer una revolución, pero si es cierto que mejora en cosas que lo hacen mucho más real y con un estilo diferenciado de la competencia, pero sigue fallando en cosas que arrastra desde hace años

En definitiva: Un buen juego del que los seguidores seguirán disfrutando y los detractores seguirán criticando. Cada uno que elija lo que más le guste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here