Que nunca se nos olvide que antes que futbolistas, somos videojugadores.

7

Estoy más caliente que un balonazo de un Mikasa. Y voy a empezar con lo único que quiero que la gente recuerde de todo lo que voy a escribir de largo, que aún desconozco.

FIFA es un gran videojuego pero un pésimo videojuego de fútbol mientras que PES es un gran videojuego de fútbol pero un pésimo videojuego.

Aunque está frase la acuñé hace más de una década, la mantengo y creo que es lo único objetivo que diré a partir de ahora. Me importan tres pimientos que te guste Fifa o Pes y te sientas aludido e incluso ofendido con la frase. Vamos a llamar a las cosas por su nombre, pero a todas.

Cuando apareció el primer videojuego de fútbol llamado Soccer, en una Intellivision fabricada por Mattel en el año 1979 las limitaciones técnicas eran tales que el máximo de jugadores que podían aparecer en pantalla simultáneamente eran de 6. No había fueras de juego pero había córners, saques de banda, saques de portería. Lo que se dice exprimir una maldita Intellivision hasta el punto de decir un desarrollador que “es lo más cercano a la vida real”.

40 años después y tras un despliegue y crecimiento bestial de la tecnología, la batalla que a principios de los 80 libraban entre los videojuegos Soccer y Pele’s Soccer, hoy la libran FIFA y PES. Si hablamos de ventas, Fifa aplasta a Pes, y esto no es necesariamente catastrófico para Pes, ya que la saga japonesa sigue vendiendo muchísimo, y lo que es más importante, gastando muchísimo menos. Sin tener datos en la mano, me juego lo que sea a que El Camino cuesta más que PES 2018 entero. Y claro, cómo no va a jugar la gente al Camino, cómo no va a disfrutar la gente con un modo que vale una maldita millonada en donde han grabado personalmente a Cristiano Ronaldo o Rio Ferdinand entre otros en calidad de modelos y actores.

Por eso, los números son engañosos, y siendo Konami y EA los únicos que conocen a fondo sus resultados económicos lo que tengo claro es que si cada compañía continúa sacando videojuegos año tras año, es porque es rentable. Ni PES va a desaparecer ni FIFA tampoco, no mientras sigan siendo rentables. Ya sabéis, ganar money money, al menos más del que se pierde en el desarrollo.

Así que ya solo por toda esa diferencia presupuestaria de cada compañía, podría ser algo errático empeñarnos en comparar a FIFA y PES. Juegan en diferentes ligas, y posiblemente en diferentes mercados. Pero comparamos porque también tengo la sensación de que el videojugador que busca fútbol, si adquiere Fifa descarta Pes y viceversa. Por eso escribo este artículo, porque sin estar en igualdad de condiciones y sin ni siquiera tener el mismo recorrido, sus ventas están indirectamente condicionadas.

Y aquí es a donde quiero llegar. Al punto clave de todo esto.

Call of Duty ha vendido más de 250 millones de videojuegos a lo largo de su historia. ¿A quién le apasiona la guerra? ¿La historia? ¿Creéis que el 99% de cada niño que juega a COD es amante de la guerra? ¿Del cine bélico? Rotundamente no. La gente no juega a Call Of Duty por que le guste la guerra. La gente que juega a Call of Duty lo juega porque le gustan los videojuegos, independientemente de que simulen mejor la guerra, que por supuesto no es algo que haga en absoluto la saga. COD ha sido siempre un gran videojuego, sólido, estable y sobre todo con las ideas claras.

De la misma manera, FIFA es jugado por millones de personas cada año por el principal hecho de ser un gran videojuego. Y cuando hablamos del concepto de videojuego y su excelencia hablamos de un plantel total, de un abanico que abarque principalmente que sea jugable, que tenga variedad de modos, online sólido, licencias, apartado sonoro, gráficos e innovación. ¿Cómo no va a vender más Fifa que Pes si como videojuego es absolutamente aplastante en todo? Ese videojugador que adquiere cada año Fifa busca por delante del fútbol un videojuego que le entretenga, que le divierta, que le haga disfrutar. Son videojuegos, que no se nos olvide, y su fin es entretener. Para eso, hace falta ser original, cómodo, rejugable, variado, y en una entrega anual, renovado, sobre todo renovado en modos. No estoy diciendo que al jugador de Fifa no le guste el fútbol, sino que no es su prioridad. Si algo hace mal Fifa es precisamente ser Fifa, pero es secundario cuando lo demás es brillante. Ambientado en el deporte del fútbol igual que COD está ambientado en la guerra. Ni la guerra de COD es la que vemos en Libia, Ucrania o Egipto ni el fútbol de Fifa es el que vemos cada domingo en la TV, pero a lo mejor, y ojo que esta es la clave de todo esto, a lo mejor COD y FIFA jamás se han planteado ser videojuegos bélicos o futbolísticos, y simplemente utilizan esa ambientación para encajar su propuesta.Y nos cagamos en Fornite, en PUGB, en todos esos videojuegos de masas. ¿Pero por qué? Si la gente los juega será porque son divertidos. Se nos ha olvidado el concepto y fin principal del sector. Queremos Edad Media, queremos Dragones, queremos Fútbol, Baloncesto y Coches. Pero por encima de todo queremos divertirnos. Y Fifa es divertido y adictivo. Por eso vende más, mucho más que muchísimo y muchísimo más que PES. Porque simple y llanamente es mejor videojuego.

Pero sin embargo, preferimos Pes.

Sin embargo preferimos Pes.

Pum pum retumba tu pecho cuando lees esto y no es para menos, hasta a mí me recorre un escalofrío cuando grabo a fuego en este artículo que teniendo en la estantería las dos sagas al completo, compradas año a año, prefiero jugar a Pro Evolution Soccer. El gameplay no diré que sea mejor, ya que FIFA tiene mucho más profundidad para ejecutar más acciones y combinaciones. Tiene más opciones, es más ilimitado en cuanto a la hora de elaborar cada jugada o defenderla.

Pero sin embargo preferimos Pes.

Porque Pes sí es el fútbol que vemos cada domingo en la TV, es el de verdad, con sus limitaciones técnicas y errores de programación, pero es fútbol del de verdad. Somos esos locos que priorizamos un mal videojuego a poder tener un domingo cada día de la semana, cada hora, cada minuto.

Esos somos los que admiramos a esta saga, los locos que quieren fútbol antes que videojuego.

Pero estoy muy quemado. Más que un balonazo de un Mikasa, que para los jóvenes que no sepan qué es, se trata de un balón que pronto quedaba pelado y abollado y en lo que se mojaba y llenaba de arena (sí, jugábamos al fútbol en arena y piedra) pesaba como un muerto.

Konami ha trazado una línea estratégica que posiblemente a corto plazo sea fructífera pero lo que deberían tener claro es que si van a hacer lo mismo que ha hecho Fifa, comprar a golpe de talonario Licencias y jugar al Marketing engañoso (esa lluvia dinámica, esa climatología dinámica que no existe…) en eso, Fifa es el Rey y entre el pobre y el Rey, el usuario siempre elegirá al poderoso.

Digo a corto plazo porque hoy Konami compra la Licencia del Barcelona y eso genera ventas, pero en 3 años la pierde y comienza a remar de nuevo. El aficionado de PES se ha cansado de ganar y perder a partes iguales año tras año. Por eso, es el momento de valorar trazar el camino que ha hecho y ha diferenciado durante toda la vida a una saga tan legendaria como PES: El poder de La Comunidad.

Sí, la comunidad. La edición como estandarte y remar todos hacia el mismo lado. A Fifa le faltan dos cartas en una baraja de 40. Una es el fútbol, que ya lo tiene Pes. La otra es la edición.

Edición no es solo meter Option Files y tener la liga española licenciada en 15 minutos.

Edición es crear la Champions League con sus marcadores, modos, canciones y calendario.

Edición es crear una liga francesa con todos sus equipos y sus 20 estadios.

Edición es crear balones, botas, cordones.

Edición es crear tatuajes. Cicatrices. Peinados.

Eso es edición, y es la única carta que Fifa nunca podrá tener.

EA podrá adquirir más de cien estadios pero la edición permite tenerlos todos. Hasta el estadio del equipo de tu barrio. Ahí nunca llegará Fifa. Básicamente porque no tiene la carta. Y Konami sí.

Y me diréis que sí, que la edición es importante pero que el Marketing y las licencias también. Seguro. Sin licencias los Esports se limitan. Y por supuesto, el primer año la edición no generará gran impacto.

Sin embargo, cuando al de unos meses un tipo aficionado del Rennes vea a un youtuber jugando al Pro una liga francesa en el Roazhon Park, saldrá en calzoncillos y arrastrando los cojones a la tienda más cercana a comprar Pro Evolution Soccer.

Espero que Konami comprenda algún día que la carta Ancestral es la de la edición. Entonces marcará su territorio, y se podrá decir que tiene algo que no tiene Fifa. A un precio considerablemente irrisorio. Jugada Maestra. Invisible a los ojos de Konami. Os juro que pelearé esta carta durante todo el año hasta que incorporen Creador de Estadios. Pondré a quemarropa mis cuentas sociales pero ya os aviso que haré una llamada colectiva para pelear esta batalla cueste el precio que cueste.

La edición no es lo único que me quema. Me quema la dejadez para tratar ciertos aspectos. Seguimos teniendo la pancarta de Creo que el compañero. Hace gracia, y algunos lo tachan de legendaria pancarta, pero la realidad es que si Mr Bean la viera haría un especial con ella.Me quema ver los modos Offline tirados en la cuneta cual colilla. Ya, la mayoría juega My Club o Coop, pero la Liga Master es legendaria y no se puede lapidar como se está haciendo. Da absoluta vergüenza jugar una Liga Master a día de hoy.

Lo del Become a Legend es más flagrante aún. La han matado pero no la sacan del juego. Es algo así como tenerla para hacer bulto, que parezca que venimos cargados de metralla.

No. Este no es el camino Konami.

Y el gameplay es soberbio. El mejor desde que se creó Soccer. No tengo dudas. En fútbol va a aplastar a Fifa.

Pero como ya apuntaba al inicio, la gente no juega a Fifa porque sea fútbol. La gente juega a Fifa porque es videojuego. Para jugar al fútbol tienen el parque, el equipo del barrio o el colegio. El día que el amante de Pes comprenda eso, comprenderá a su vez por qué es posible que Fifa aplaste en ventas a Pes cuando no tiene fútbol por ningún lado.

Tenemos una videoconsola en el salón. No un estadio. Y lo que hay en los sofás son videojugadores, no futbolistas. Que nunca se nos olvide eso. Que antes que futbolistas, somos videojugadores. Que cada uno saque conclusiones, y sobre todo, que cada uno disfrute con el videojuego que prefiera pero que nunca, jamás, te digan a qué juego tienes que jugar para ser feliz.

Carlos González Bravo. (Kurosaki Carlos)

7 Comentarios

  1. Carlos, me gusto mucho tu articulo. Tienes razón en 100% en lo que dices. El camino debería ser el de permitirte editar el juego, crear estadios como en AO Tennis, permitirte editar los marcadores de cada competición, que te de la libertad total en edición. Pero como escribí en el foro del Otro Lado, veo que la linea que manejan de arriba desde Japón es enfocarse en el Online. Ya que solo invierten tiempo y dinero en actualizar los modos del MyClub y listo, ni siquiera invirtieron tiempo para darle un lavado de cara en los menús del juego. Siempre leo de parte de los CM como Adam, Asim o Robbye que Konami escucha a la comunidad de PES y a sus editores sobre mejorar aspectos de edición y modos de juego. Pero cuando Masuda hace sus declaraciones sobre el futuro de la saga, a mi me da a entender que el mensaje que viene de las comunidades no le interesa o no le llega o simplemente hace oídos sordos o no es prioridad para la saga.

    Desde PES2015 se pide el creador de estadios, imagino que en Japón no quieren invertir tiempo y dinero en eso porque ¿Para que desarrollar algo que seguramente no se podrá implementar en modos Online y sobre todo en MyClub? Y así como se pide el creador de estadios, se piden muchas otras cosas para hacer de la saga de PES el juego de futbol definitivo, pero realmente a Japón no le interesa. Mientras sigan teniendo buenos números de ingreso monetario via MyClub con una inversión de desarrollo un poco mas a la de un juego de movil me parece que harán oidos sordos a la Comunidad que le interesa la parte editable del juego.

    Ahora la pregunta es ¿Que podemos hacer nosotros los consumidores de PES para que seamos escuchados?

    • Muchas gracias Diego.
      Creo que si Konami ha tomado el camino del Online y del My Club es porque le reporta más beneficios. Así que sin datos en la mano, y como negocio y empresa con ánimo de lucro que son, posiblemente estén actuando bien.
      Ahora bien, para la vieja guardia es doloroso ver que no aprovechan el poder de la comunidad para la edición. Podría ser una auténtica bomba de juego (sin necesidad de descuidar el Online) si metiesen un buen editor para todo el offline que permitiese crear ligas, estadios etc.
      Solo queda unirnos todos a una y hacer mucho ruido. Un abrazo Diego.

  2. Eres patetico. Siempre la FIFA en tu boca. Eres un PES fanboy que no quiere ver la realidad, que es que FIFA desde unos anos es mejor juego y mejor represtentacion de juego. Simplemente es asi.
    No me gusta, porque siempre fue un PES jugador, pero las cosas cambian.

    • Por favor moderación, os pedí que tuvieseis más cuidado con los niños rata. Se nos ha vuelto a colar uno. Que no vuelva a pasar.

  3. “EA podrá adquirir más de cien estadios pero la edición permite tenerlos todos. Hasta el estadio del equipo de tu barrio.”

    Lamentablemente esta es la muerte de PES. Hace años teníamos miles de modders haciendo magnificos trabajos, y hoy si bien siguen habiendo muchos miró con tristeza y a la vez furia lo vacios que estan muchos foros, páginas, secciones donde antaño uno publicaba sus ediciones y otro un tutorial de cómo hacerlas. Hoy si uno busca en Youtube “Como crear un estadio en Pes”, solo verá videos de años atras y probablemente obsoletos. Konami mató el “juego”, mató los modos, la edición agoniza y si siguen la misma linea que hoy también matarán lo único que queda, el gameplay. Porque por muy bien que se sienta, por brillante que sea el balón; es sencillamente vergonzoso que no se pueda tirar de la camiseta, que solo haya 1 boton de pase corto, que presione L1/LB y me cambie a un jugador en otra punta, que la IA alíada se amontone sin ningún patrón lógico, que la IA enemiga le pase un balon por enfrente y solo lo mire pasar. FIFA podrá tener mil y un fallos, pero este año va agregar un medidor extra en los tiros. Un medidor que seguramente funcionará mal y se arreglará despues, pero saben qué? guste o no, con ese detalle, ya han hecho más por la jugabilidad que Konami.

    • Buenas Raul y gracias por comentar.

      Lo primero, y sobre lo que dices que los foros están vacíos, es algo que con la llegada de Whatsapp-Telegram y demás apps de mensajería han ido mermando, pero no solo en Pes, en absolutamente todos los juegos.

      Respecto a lo demás, estoy de acuerdo. Abandonar edición-comunidad-offline-modos es atentar contra la esencia de Pes. Por mucho que se juegue más Online a día de hoy.

      Veremos qué ocurre, pero tiene mala pinta en ese aspecto.

    • Buenas Raul y gracias por comentar.

      Lo primero, y sobre lo que dices que los foros están vacíos, es algo que con la llegada de Whatsapp-Telegram y demás apps de mensajería han ido mermando, pero no solo en Pes, en absolutamente todos los juegos.

      Respecto a lo demás, estoy de acuerdo. Abandona edición-comunidad-offline-modos es atentar contra la esencia de Pes. Por mucho que se juegue más Online a día de hoy.

      Veremos qué ocurre, pero tiene mala pinta en ese aspecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here