Review PES 2021 Season Update – La última piedra antes de la reconstrucción

0

Una de las principales críticas a las que tienen que hacer frente las compañías que desarrollan videojuegos de corte anual es la de no implementar las suficientes mejoras que justifiquen el desembolso de otros 60-70 euros. En especial, las sagas deportivas son las más golpeadas por la comunidad (no olvidemos que juegos como Fifa o Nba 2K llevan años con notas globales de la comunidad de Metacritic por debajo del 1)

El principal reclamo de las desarrolladoras son multitud de innovaciones con nombres llamativos, pero lejos de esa realidad, es cierto que los cambios suelen ser muy justos, primero por el poco margen de cambio que hay en menos de un año y segundo por tener detrás una base asentada y que funciona.

Por eso, resulta curiosa la actitud de Konami, tan extraña como alabable. En la era del Marketing y el engaño, de las medias tintas y la letra pequeña, Konami se enfunda el traje de humilde para decir que lo que está sacando al mercado es una simple actualización y que por ello sacará este efootball Pes 2021 a precio reducido. Incluso llegaron a decir que el juego era en un 99% igual y que por ello no habría demo del juego.

¿Pero qué?

Pero no.

Porque lo más rocambolesco de toda esta historia es que el juego, no es para nada un 99% igual.

Eso es lo más rocambolesco de toda esta historia.

Sobre el mantel toda la cubertería está como lo dejamos en efootball Pes 2020, y si no fuera por el cambio de color en los menús no seríamos capaces de diferenciar la anterior entrega de esta. Los modos que nos han acompañado durante toda la generación siguen estando; Liga Master, Ser una Leyenda, Temporadas Online, Entrenamiento…y por supuesto, el modo estrella My Club. En modos, sí que es un 99% igual.

En la Liga Master el cambio es la introducción de 3 nuevos entrenadores, Pep Guardiola (la versión del sextete), Frank Lampard y Ryan Giggs, que se suman a los Maradona, Cruyff o Romario de la temporada pasada. Seguirán apareciendo en diversas cinemáticas y conversaciones donde podremos tomar decisiones, bastante intrascendentes todas ellas.

Como ya hizo durante la anterior campaña, My Club incorpora la opción de comprar el paquete entero de los clubes partner como Barcelona o Juventus entre otros. Esto nos permite tener a todo el equipo disponible en My Club, aunque eso sí, no podremos mezclarlos con otros jugadores, es decir, no será posible juntar a Messi y Dembele con los demás jugadores de otros equipos que tengamos. El paquete que seguro no estará disponible será el de Milán e Inter de Milán, ya que ambas licencias se han perdido (ahora en manos de Fifa).

De todas formas, es una pérdida menor, y es que seguiremos contando con los Option File (aquí enlace para descargar todo el paquete) con los que dejaremos el juego prácticamente licenciado a nivel de equipos, equipaciones, escudos, competiciones, entrenadores etc.

Los demás modos son literalmente un calco de los que ya había en la anterior entrega, si bien hay que destacar lo bien que están funcionando los servidores en estos primeros días. No es el sistema más rápido de emparejamiento posible (en temporadas online a veces tarda un rato en encontrar rival) pero los partidos fluyen libres de lag o cortes en la conexión. Lo que sigue siendo alarmante es el input lag que sigue arrastrando el juego desde la generación anterior, y es que hay una diferencia enorme entre jugar un partido online u offline, donde el jugador responde muchísimo más rápido a los comandos que enviamos con el mando. Este delay ocasiona en el Online ciertos barullos en zonas donde se apilan muchos jugadores o momentos en los que da la sensación de no tener un control real de los jugadores.

Entonces, ¿cuál es el cambio que justifique la compra de esta actualización? La sensación de libertad que ha ganado el juego para muchas acciones, llevando un paso más allá la famosa demo de Pes 2020 que caparon en el juego final en pos de arreglar los desajustes arbitrales que se daban. Aquella demo se sentía libre, dotada de un libre albedrío que permitía que todo pudiese ser posible. El juego final en cambio terminó siendo un juego scriptado a cada paso que se daba.

El equipo de desarrollo no fue valiente en su apuesta inicial y se dejó llevar por las críticas de cierto sector de la comunidad que exigía se modificaran los árbitros de la demo. Al haber mayor libertad y menos encorsetamiento, el juego quedaba más expenso a posibles errores aleatorios. Así que cortaron de raíz y embotellaron la jugabilidad en un mármol tan frío como nos dejaron a nosotros. La chispa se había ido.

Esta vez, Konami ha logrado pulir aquella demo y devolver la magia que nos encandiló a muchos. Sin ataduras, sin cambios evidentes más allá de soltar el juego y dejarlo más libre. Algo tan sutil pero eficaz. La llave la tenían, incluso la pudimos saborear, y esta vez y salvo que lleguen actualizaciones (algo muy habitual en la compañía) que tiren por la borda todo, tendremos un Pro Evolution Soccer que salve la generación. Y digo salvar porque ha sido un recorrido muy accidentado. Pes 2014 no pudo llegar a la next gen y encima la versión que llegó perdió multitud de elementos como la lluvia. Tras eso sucedió la ruptura de Kojima y Konami, y el bueno de Hideo se llevó su talento y sobre todo su conocimiento del Fox Engine que le había prestado a Pes. Desde entonces entrega tras entrega se ha intentado reconducir una gran idea que no ha terminado de cuajar. Efootball Pes 2021 consigue ser el mejor Pes de la generación, y aunque esto no signifique estar ante un sobresaliente Pes, es un paso de cara a un futuro en la mano de Konami. Sin el Fox Engine y con un motor con la accesibilidad del Unreal Engine, no habrá excusas posibles, más cuando el equipo está teniendo un tiempo de desarrollo de al menos dos años para crear Pes 2022.

Además de la libertad de movimientos, la inteligencia artificial de la Cpu ha cambiado. Esta vez se comportan de manera más realista en tareas de ataque, buscando diversos modos de penetrar por nuestra defensa. Defensivamente vemos también que aguantan más en tres cuartos de cancha y que cerca del área se muestran más agresivos. Sin embargo, queda mucho que mejorar en IA, y es recurrente ver que la Cpu se quede enganchada siguiendo una marca cuando lo lógico sería seguir al que entra solo al área.

El cambio de cursor ha mejorado notablemente (no tanto Online) y nos facilita seleccionar al jugador mejor indicado para defender o alcanzar un balón.

Por lo demás el juego sigue teniendo la personalidad propia de la saga, con un balón por bandera que se comporta impecable en todas sus acciones. Si buscas un acercamiento diferente al fútbol virtual del que puede ofrecer la competencia, este Pes podrá sorprenderte. Sólido en muchas facetas de su jugabilidad, fiel en muchas animaciones a los comportamientos reales de los jugadores de la vida real y con un tempo de partido y propuesta jugable que continúa dando pasitos para acercarse a la simulación.

Hay pequeños retoques en otras áreas que no son gran cosa pero no dejan de sumar. Tenemos nuevos marcadores que varían de color en función de la liga o competición, las camisetas son más ajustadas, el sombreado y contorno de los jugadores ha mejorado y algunos estadios han sufrido pequeños retoques.

Efootball Pes 2021 no inventa nada, no mejora en demasía pero es un soplo de libertad con respecto a Pes 2020. Si te gustó este, corre a por Pes 2021 (descuento del 20% sobre el precio reducido si tienes Pes 2020). Si no te gustó Pes 2020 pero crees que la propuesta es atractiva, dale una oportunidad. Y si no te gustó para nada Pes 2020, deja pasar de largo este Season Update porque no es para ti. Igualmente creo que es necesario insistir en que el juego no se siente igual jugándolo offline que online, por eso, y si eres jugador online, deberás armarte de paciencia para entrar en unos menús lentos, tediosos y poco accesibles y unos partidos que no van a plasmar todo el fútbol que sí posee el juego offline.

Konami ha querido desmarcarse con esta entrega de dar un salto premeditado a la next gen y se dará un año de margen, esperemos que el tiempo suficiente para llegar con el traje de gala y mostrarle nuevamente al mundo por qué esta saga sigue tan viva y candente justo cuando se cumplen 25 años del inicio de su leyenda. 25 dorados y traumáticos años, pero por encima de todo, 25 años de una saga que genera una pasión sin precedentes alrededor del mundo.

Efootball Pes 2021 está ya a la venta en Xbox One, PS4 y PC.

 

Nota: 7/10

 

Carlos González Bravo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here