eFootball 2022 – Algo de luz entre tanta oscuridad

0

Es un hecho: eFootball 2022 ha tenido un lanzamiento desastroso. Tal es la magnitud que Konami no solo ha recibido críticas de fans de la saga y prensa, sino que también ha trascendido a personas que ni siquiera les gustan los juegos de fútbol. El resumen sería que durante 2/3 días, eFootball (y Konami) fue trending topic en Twitter en varios paises.

Pero no hago este artículo de opinión para criticar a la compañía una vez más (ya lo hemos hecho en varias ocasiones estos días), sino para opinar sobre dos preguntas… ¿hay algo bueno en esta especie de «demo»?, ¿hay solución?.

Seamos honestos, hay pocas personas que actualmente le hayan dado la oportunidad de encontrar algún buen punto (cosa lógica por otra parte), pero aquí un servidor, fan acérrimo de PES (ahora eFootball) le dio ese «chance» hasta a PES 2014… no iba a ser menos ahora.

Es difícil sacar lo bueno de un juego con tantísimos bugs y con esa falta de reacción, pero si se logra jugar partidos, profundizar y obviar todos esos fallos (vuelvo a decir que es cosa difícil, lo se), se puede sacar algo en buenas condiciones (quizás lo único actualmente): El movimiento de los jugadores.

Cuando hablo del movimiento de los jugadores lo hago pensando en varias cosas: 1) el actual sistema de regate – R2+stick, 2) giros, 3) bregar, andar, correr 4) movimientos sin balón. Todas estas cosas han dado un buen salto de calidad que se hace notar en cuanto eliges un jugador y empiezas a moverlo (si has jugado a PES 2021, lo notarás al momento). El motivo de este salto es el añadido de una buena cantidad de animaciones solo para ello. Creo que puedo decir que es la primera vez que veo tanta naturalidad en animaciones tan básicas en un videojuego de fútbol, de hecho contrasta mucho con todo lo demás: pases, tiros o porteros, donde las nuevas animaciones brillan por su ausencia.

Por supuesto cuando hablo de lo bueno, no lo hago para defender este lanzamiento fallido o a la propia compañía (que dios me libre de ambas cosas), solo para mostrar la parte positiva de algo que ha salido en muy mal estado (no todo podía ser malo). Lo digo para que el que lea esto no coja esa premisa y tire a la basura todo lo dicho, ya que no hay segundas intenciones, defensas o fanboyismo (qué palabra más ridícula), solo la opinión de alguien que siempre pretende usar la lógica y no quiere irse a los extremos (ni siquiera cuando algo está así de mal como esta «demo»).

Comentar también como bueno el ritmo de partido lento (que no mala reacción de los jugadores, cosa muy distinta), lo cual se aleja mucho del pensamiento que creía que iban a implementar en esta nueva era: Algo arcade y alocado destinado al modo online. Ojala solucionen la reacción (y la velocidad de pases y tiros), pero que no toquen el ritmo, sería una buena noticia.

¿Hay solución para todo lo demás, lo cual es MUCHO? Aunque sea una pregunta imposible de contestar, hay ciertos motivos para creer que pueden arreglar este tremendo desaguisado. Mi pensamiento está en dos puntos:

  1. Konami habló a finales de agosto sobre aspectos jugables que llegarían después del lanzamiento, ahí iban añadidas cosas básicas como nuevas características en pases o tiros a puerta. Os lo recuerdo con el hilo que hicieron en twitter:

Se mencionan nuevas animaciones para controlar la fuerza de los pases y tiros y para los diferentes pases y tiros especiales (pase al hueco, tiro ascendente, pases elevados rasos), lo cual nos hace ver que todo esto no está aun integrado en el juego. Tendría sentido el que lo visto hasta ahora en ambas cosas sea idéntico a PES 2021. Eso sí, no serviría esta teoría para los porteros, los cuales también necesitan una importante renovación.

2. Lo mencionado anteriormente sobre las buenas animaciones en movimientos de los jugadores hacen presagiar que Konami no quiere simplificar el juego para que pueda haber cross play con móviles (lo cual se venía rumoreando desde que se anunció esa posibilidad).

eFootball da, en este aspecto, muchos motivos para creer que esto no es así, ya que vemos un gran abanico de animaciones en lo hablado al comienzo de este artículo: giros, toques, movimientos sin balón, etc etc… Hay ya tanta variedad (aún sin las nuevas características) que, sinceramente, dudo mucho que el poder jugar contra usuarios móviles vaya a ser un problema para tener un gameplay a la altura.

En definitiva, y aunque en estos momentos hayan motivos para pensar en un desastre, aún quedan motivos para creer y para tener esperanzas en un juego que nunca debería haber salido en este estado. El tiempo lo dirá. La próxima parada será el 28 de octubre.

Y vosotros… ¿Qué opináis al respecto? Os leemos

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here